Buscar este blog

domingo, 29 de septiembre de 2013

Topologías de red

Topologías de red


La topología es la forma en que nuestros equipos de trabajo están conectados entre sí, define, pues, la distribución del cable que interconecta diferentes ordenadores.
Tipos de topología:
1. Estrella
2. Bus
3. Anillo  
4. Árbol
5. Maya




Red Estrella

Estrella:

En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí.
A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Bus:

En este caso nos encontramos con un único cable que recorre todas las
Red Bus
máquinas sin formar caminos cerrados ni tener bifurcaciones. Es necesario conectar dos "terminadores" en ambos extremos del cableado. Entre las ventajas de esta topología se encuentra su fácil instalación y que no existen elementos centrales del que dependa toda la red. Pero tiene un gran inconveniente: si el cable se rompe en algún punto, toda la red queda inoperativa.







  

Anillo:

Red Anillo
A diferencia de la anterior, en este caso las líneas de comunicación forman un camino cerrado. La información generalmente recorre el anillo de forma unidireccional: cada máquina recibe la información de la máquina previa, la analiza y, si no es para ella, la retransmite a la siguiente. Todas las máquinas que forman parte de la red se conectan al anillo. Sus principales inconvenientes son: Es difícil de instalar y de mantener; si el cable que forma el anillo se rompe, toda la red queda paralizada.

Malla:

En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta.
Red Malla
Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologías de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topología en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. 






Árbol:

Red Árbol
La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.
El controlador central del árbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos.
Retransmitir las señales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos.




Unidad Informática Facultad de Odontología –Universidad de la República; 
recuperado el 29/09/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario